El 12 de junio, el Consejo Distrital de Educación de Irala Fernández, ha organizado un desfile homenaje a los 80 años de la Paz del Chaco.

En la ocasión, toda la comunidad educativa de la zona, con la presencia del intendente de Irala Fernández, Ramón Zavala, han protagonizado este evento de conmemoración, donde se ha lucido la niñez y la juventud estudiantil chaqueña.

En los discursos, se ha valorizado la calidad educativa en el contexto chaqueño, que 80 años después de una gran guerra, hoy se encuentra en floreciente desarrollo. Compartimos fotos ilustrativas.

“Tengo respeto y admiración por el esfuerzo que se ha realizado en materia educativa en todos los niveles en Irala Fernández”, señaló de forma contundente la representante de UNICEF en Paraguay, Rosa Elcarte, durante la presentación del documento “Inclusión Educativa en Irala Fernández”, realizado el 20 de mayo, en conjunto entre UNICEF y el Instituto Desarrollo.

Señaló que en la localidad chaqueña se ha hecho mucho para lograr una escolarización mayor, y una menor deserción escolar en niños, a pesar del contexto complejo del Chaco. Justamente, Elcarte mencionó que la UNICEF pone foco sobre los esfuerzos en poblaciones vulnerables en los países de renta media, a partir de este programa, que forma parte de un programa regional, un programa global, que pretende resolver el problema de los niños y las niñas fuera de la escolarización.

Foto: Natalia Benítez, Chaco Sin Fronteras

“Por qué: es que la problemática es local, y se necesita un compromiso político”, señaló la representante de UNICEF. “Se necesita comprender la urgencia de establecer espacios de colaboración desde el gobierno central con los gobiernos locales. Estos procesos deben incluir a autoridades locales, e Irala es un ejemplo”, dijo Elcarte.

Al respecto del Consejo de Educación de Irala Fernández, la alta funcionaria de las Naciones Unidas indicó que debe poner sus esfuerzos en las diferentes necesidades, como ya lo vienen haciendo, al tiempo que ratificó el compromiso de UNICEF en la colaboración a este espacio local.

El Lic. Alejandrino Estigarribia, Responsable de Unidad Operativa de Contrataciones de Irala Fernández es una de las personas que ha trabajado con mucho esmero para lograr posicionar a Irala Fernández como un distrito ejemplar, en el uso de los fondos del FONACIDE. Estigarribia señaló que “ha significado para este distrito un gran esfuerzo, pero, también es una gran satisfacción: tenemos un correcto uso de fondos en general, lo que nos permite ser ejemplo a replicar, buena práctica a replicar a nivel de los Municipios”.fona1

Documento publicado

“Contribución del Consejo Distrital de Educación (CDE) al buen uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) en el municipio de Irala Fernández (2013-2014)”, se denomina el material realizado en el contexto de la Iniciativa “MEJOR EDUCACIÓN MÁS CALIDAD DE VIDA”, liderada por el Consejo Distrital de Educación del municipio de Irala Fernández con el apoyo de Unicef. Esta iniciativa busca superar la exclusión en materia educativa de los niños, niñas y adolescentes del distrito.

Este trabajo ha estudiado el aporte del Consejo Distrital de Educación (CDE) del municipio de Teniente 1o Manuel Irala Fernández para favorecer el buen uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).

Gracias al CDE, la selección de proyectos de construcción o ampliación de escuelas, remode- lación y compra de equipos etc., pudo ser realizada en consenso con los interesados. Con ello se elevó la transparencia y la pertinencia en el proceso de asignación, se generó una mayor credibilidad y una mejor gobernanza en beneficio de la administración del municipio y de la población.

También proveyó información oportuna que evitó el retraso de las obras. Las fuentes usadas en el trabajo fueron: entrevistas a las autoridades locales y a empleados del Ministerio de Educación y Cultura; estudio de la literatura sobre el tema; análisis de registros relacionados con la educación oficial y planillas del sector educativo local.

El estudio estuvo coordinado por Ana Margarita Ramos, de UNICEF y Bruno Osmar Martínez, del Instituto Desarrollo. El Equipo de investigación (Instituto Desarrollo) estuvo integrado por Roberto Villalba, y Dalila Sosa Marín, como investigadores. Contó con la colaboración de la Dirección General de Planificación Educativa (MEC), así como de Dalila Zarza, encargada de despacho de la Dirección General de Planificación Educativa (DGPE) Coordinación Departamental de Supervisión – Presidente Hayes (MEC) y Walter Agustín Olmedo, coordinador departamental de Supervisiones.

Descargue aquí el documento completo:

Buen uso FONACIDE Irala Fernández

El Consejo de Educación de Irala Fernández, en esta fecha especial para los maestros y maestras, felicita a ellos y ellas por su día!

La tarea educativa que por naturaleza corresponde al ser humano, constituye un desafío, una tarea y un compromiso permanente y de todos y todas, y son los maestros y las maestras quienes las ponen en práctica!

“El Consejo Distrital de Educación es el ámbito donde se conversa, coordina y se va llevando adelante un proceso en el cual hay un involucramiento de todos los sectores, para que los trabajos puedan ser llevados adelante. El Consejo sirve como instrumento para bajar los datos, que provienen del MEC, a la realidad. Se hace que la priorización se ajuste a la realidad”.

Como es bien sabido, son muchas las necesidades por las que pasa la comunidad en su conjunto y las condiciones de precariedad de todas ellas son prácticamente iguales. Esta situación se convierte muchas veces en fuente de conflictos a la hora de tomar decisiones, ya que se debe priorizar unas demandas (obras, muebles, merienda escolar) sobre otras. Esto es debido fundamentalmente a la percepción personal que cada docente, alumno, familia, puede tener de la situación de precariedad en la que se desenvuelve la institución educativa. En el caso de los docentes se agrava esta percepción a causa de la presión constante a que son sometidos por parte de los alumnos y de las comisiones de padres con sus demandas. Esto hace que el problema individual se convierta en el “único problema”, obviando los problemas de los demás que pueden ser de igual calibre o incluso peores. Subjetivamente, por ejemplo, para el docente o director “su escuela” es prioritaria frente al resto.

En este sentido, el primer desafío al que ha tenido que enfrentarse el CDE-IF es la implantación de una perspectiva global a nivel distrital, es decir, observar la problemática en su conjunto. Para ello en el CDE se ha tenido que imponer una visión realista de cuál es la situación, basada en los datos disponibles sobre las escuelas y sus necesidades. De esta manera, por la misma conformación de sus miembros, el CDE-IF tiene una visión más actualizada y global acerca de las necesidades y demandas del distrito con base en datos objetivos, y como consecuencia de ello posee la capacidad técnica de discernir qué, cómo, dónde y cuándo se prioriza tanto en lo que se refiere a obras materiales como a equipamientos para las escuelas o mobiliario para las instituciones educativas.