Instituciones Educativas

Irala Fernández cuenta con 61 instituciones educativas, la mayor parte de ellas de gestión pública. Según comentarios de los actores locales, en su gran mayoría fueron construidas con recursos de la comunidad para posteriormente ser ampliadas gracias al apoyo de los gobiernos local y departamental, así como al de diversas comunidades religiosas y ONG, mientras que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) aporta principalmente rubros docentes y útiles básicos para los estudiantes del nivel básico.

En el sistema educativo, en este distrito, se hallan inscriptos 3.642 niños, niñas y adolescentes, incluyendo los niveles de Preescolar, Educación Escolar Básica (EEB) y Educación Media (EM). Por otro lado, de cada 10 alumnos, entre 3 y 4 asisten a una sección plurigrado en el nivel preescolar y la educación escolar básica de 1o y 2o ciclos5.

No obstante, se constata que muchos niños y niñas en edad de acceder a los niveles de preescolar y de primer grado no llegan a ingresar a la escuela. Lo mismo sucede con un gran número de adolescentes. De igual modo, la deserción escolar es también bastante elevada entre los estudiantes del tercer ciclo de la educación básica (7o, 8o y 9o grados), así como en la educación media.

Uno de los desafíos que se le plantea, y el cual asume, al Consejo Distrital de Edu- cación es dignificar las escuelas. Esto significa que las aulas sean amplias y frescas; que estén equipadas apropiadamente; que se cuente con agua segura, baños, almuerzo escolar y espacios para talleres y de recreación. En paralelo, el consejo también se ha propuesto fomentar una cultura que priorice la educación y mejore significativamente la capacidad de los docentes. Pero hacer todo esto no resulta gratis, sino que requiere, entre otras cosas, de una cuantiosa inversión de recursos económicos. Definitivamen- te, las buenas intenciones no bastan.

 

Documento «Perfiles de la Exclusión Educativa»

Este material ha sido realizado en el contexto de la Iniciativa “MÁS EDUCACIÓN MEJOR CALIDAD DE VIDA”, liderado por el Consejo Distrital de Educación del Municipio de Irala Fernández y apoyado por UNICEF.

Esta Iniciativa busca superar la exclusión en Educación de los niños, niñas y adolescentes del distrito.

Bajar documento en formato PDF – 140MB