El Consejo

El Consejo Distrital de Educación de Irala Fernández (CDE-IF) es una instancia deliberativa y de coordinación. Está liderado por el intendente municipal y conformado por representantes de diversos ámbitos institucionales y de la sociedad civil: Junta Municipal, supervisiones pedagógicas y administrativas, directores/as de áreas de todas las comunidades indígenas y no indígenas, coordinadores/as pedagógicos/as, representantes de las universidades e instituciones públicas y privadas, organizaciones religiosas, centros de estudiantes, gremios de docentes, representantes de los padres. La instalación y el funcionamiento del CDE-IF quedaron establecidos por ordenanza municipal.

Sobre el Consejo Distrital de Educación de Irala Fernández

Por Bruno Martínez, Instituto Desarrollo

«El Consejo Distrital de Educación del municipio de Teniente Primero Manuel Irala Fernández (CDE–IF) es un organismo de articulación liderado por el gobier- no municipal, pero en el que también participan los actores de la comunidad educativa y las organizaciones de la sociedad civil. A pesar de tener sólo un ca- rácter consultivo y deliberativo acerca de las políticas educativas a nivel local, el objetivo que se ha marcado esta nueva instancia es el de generar las condiciones apropiadas para que todos los niños y niñas puedan acceder a la escuela y per- manecer en ella durante toda su edad escolar.

Ahora bien, este objetivo sólo se podrá cumplir si se logra ampliar y mejorar la calidad y pertinencia de la oferta educativa en un territorio ya de por sí ex- cluido debido, en una parte, a la alta centralización e inequidad por las que se caracterizan los servicios educativos en el país, y, por otra, a causa de la escasa infraestructura existente en este territorio con una alta dispersión de la población, lo que se refleja también en la débil cohesión social. En general, la inversión en educación en Paraguay sigue siendo baja (alrededor del 4% del Producto Interno Bruto cuando la UNESCO recomienda una inversión del 7% del PIB) y con un alto grado de centralización. Esto hace que los recursos que llegan al distrito para in- fraestructura, equipamiento y capacitación técnica de los docentes sean ínfimos».

Publicado en: «Contribución del Consejo Distrital de Educación (CDE) al buen uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) en el municipio de Irala Fernández (2013-2014)». Material realizado en el contexto de la Iniciativa “MEJOR EDUCACIÓN MÁS CALIDAD DE VIDA”, liderada por el Consejo Distrital de Educación del municipio de Irala Fernández conel apoyo de Unicef. Esta iniciativa busca superar la exclusión en materia educativa de los niños, niñas y adolescentes del distrito.