Presentaron en Asunción documento sobre situación educativa de Irala Fernández

Esta mañana se ha realizado la presentación de la investigación “Perfiles de la exclusión educativa”, en el Salón auditorio del edificio Naciones Unidas, en Asunción. El evento ha arrancado las 08:30 horas. Este es un documento que trata sobre la educación en el distrito de Irala Fernández, producido participativamente a través del Consejo Distrital de Educación del Municipio de Tte. Manuel Irala Fernández y cuenta con el apoyo de Unicef y el Instituto Desarrollo.

El objetivo del encuentro ha sido compartir la metodología y avances de la investigación, así como propiciar un diálogo sobre aprendizajes y alternativas innovadoras para superar la exclusión en contextos específicos, como el caso del Chaco, donde conviven diversos factores de exclusión.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en Paraguay, destacando el esfuerzo de Irala Fernández en materia educativa

Ramón Zavala, intendente de Irala Fernández, ha señalado durante la presentación en forma contundente: “Este documento es producto de un trabajo organizado. Si a nivel local nos organizamos, podemos lograr estas cosas. Este es el camino, hemos hecho el esfuerzo como institución local para enfatizar el trabajo en el ámbito de la educación, para tener datos más precisos de la realidad en nuestro propio distrito, y mediante esta investigación conocemos ya la realidad de las 64 escuelas del distrito”.

Cabe destacar la presencia de altos funcionarios de la UNICEF, investigadores que realizan la investigación-acción, autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Secretaría Técnica de Planificación, la Secretaría de Acción Social, y actores relevantes del sector educativo.

El Consejo Distrital de Educación

El Consejo Distrital de Educación del Municipio de Irala Fernández fue creado en 2013 con el apoyo de Unicef y el Instituto Desarrollo y busca disminuir la exclusión en la educación de los niños y niñas de la zona.

El material presentado este viernes es resultado de esta iniciativa y pretende además articular esfuerzos entre las organizaciones públicas, sociales e internacionales para implementar estrategias que posibiliten la superación de los factores de exclusión educativa.

El distrito de Irala Fernández está ubicado al noroeste del departamento de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, a unos 400 km al norte de Asunción, y fue creado en el año 2006. Se caracteriza por su diversidad cultural y lingüística, pues en el territorio es posible identificar seis pueblos indígenas, inmigrantes europeos y una población paraguayo-latina.

Es un contexto desafiante para el trabajo educativo, pues supone que la acción pedagógica tendrá en cuenta la diversidad cultural y lingüística, así como la dispersión poblacional, el clima y los movimientos migratorios relacionados con la actividad agrícola y ganadera, característicos de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *