Irala Fernández y el buen uso de FONACIDE: “Ha significado un gran esfuerzo para este distrito, y también una gran satisfacción”

El Lic. Alejandrino Estigarribia, Responsable de Unidad Operativa de Contrataciones de Irala Fernández es una de las personas que ha trabajado con mucho esmero para lograr posicionar a Irala Fernández como un distrito ejemplar, en el uso de los fondos del FONACIDE. Estigarribia señaló que “ha significado para este distrito un gran esfuerzo, pero, también es una gran satisfacción: tenemos un correcto uso de fondos en general, lo que nos permite ser ejemplo a replicar, buena práctica a replicar a nivel de los Municipios”.fona1

Documento publicado

“Contribución del Consejo Distrital de Educación (CDE) al buen uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) en el municipio de Irala Fernández (2013-2014)”, se denomina el material realizado en el contexto de la Iniciativa “MEJOR EDUCACIÓN MÁS CALIDAD DE VIDA”, liderada por el Consejo Distrital de Educación del municipio de Irala Fernández con el apoyo de Unicef. Esta iniciativa busca superar la exclusión en materia educativa de los niños, niñas y adolescentes del distrito.

Este trabajo ha estudiado el aporte del Consejo Distrital de Educación (CDE) del municipio de Teniente 1o Manuel Irala Fernández para favorecer el buen uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).

Gracias al CDE, la selección de proyectos de construcción o ampliación de escuelas, remode- lación y compra de equipos etc., pudo ser realizada en consenso con los interesados. Con ello se elevó la transparencia y la pertinencia en el proceso de asignación, se generó una mayor credibilidad y una mejor gobernanza en beneficio de la administración del municipio y de la población.

También proveyó información oportuna que evitó el retraso de las obras. Las fuentes usadas en el trabajo fueron: entrevistas a las autoridades locales y a empleados del Ministerio de Educación y Cultura; estudio de la literatura sobre el tema; análisis de registros relacionados con la educación oficial y planillas del sector educativo local.

El estudio estuvo coordinado por Ana Margarita Ramos, de UNICEF y Bruno Osmar Martínez, del Instituto Desarrollo. El Equipo de investigación (Instituto Desarrollo) estuvo integrado por Roberto Villalba, y Dalila Sosa Marín, como investigadores. Contó con la colaboración de la Dirección General de Planificación Educativa (MEC), así como de Dalila Zarza, encargada de despacho de la Dirección General de Planificación Educativa (DGPE) Coordinación Departamental de Supervisión – Presidente Hayes (MEC) y Walter Agustín Olmedo, coordinador departamental de Supervisiones.

Descargue aquí el documento completo:

Buen uso FONACIDE Irala Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *